martes, junio 27, 2006

Bizcocho de naranja y limón de Novales


Ingredientes:
4 huevos
10 cucharadas soperas de azúcar
12 cucharadas soperas de harina
1/2 vasito de zumo de naranja (de los de vino)
1/2 vasito de zumo de limón
la ralladura de media naranja
la ralladura de medio limón
1 vasito de aceite de girasol (de los de vino)
1 sobre de levadura en polvo
Batimos los huevos enteros con el azúcar, hasta que esté esponjoso. Añadimos el aceite y batimos otro poco. Incorporamos los zumos de naranja-limón y las ralladuras de ambos y lo mezclamos batiendo.
Aparte mezclamos la levadura con la harina y lo añadimos, poco a poco, a la preparación anterior, batiendo un poco, lo justo para mezclarlo. Engrasamos un molde con mantequilla, lo espolvoreamos con harina y vertemos la mezcla.

Antes de introducirlo calentamos el horno a calor medio para que vaya subiendo despacio. Tardará aproximadamente media hora. Comprobaremos su punto de cocción pinchándolo con una aguja.

Comentario: Esta receta es bastante antigua, es originaria del pueblo de Novales y se adapta bien a una elaboración rápida empleando batidora.
Si se hace a mano se baten las claras a punto de nieve; lo demás todo igual.

Cocina Cántabra - Concepción Herrera de Bascuñán - Editorial Everest 4ª edición.

De este bizcocho destaca su esponjosidad y su intenso sabor a cítricos. Es típico del pueblo cántabro de Novales situado a pocos kilómetros de la costa, muy cerca de Santillana del Mar.
Se encuentra en un valle rodeado de montañas, esta circunstancia hace que goce de un particular microclima que ha permitido implantar cultivos frutícolas propios de climas mediterráneos como las naranjas y sobre todo los limones, es famoso por sus grandes y jugosísimos limones, de ahí la conocida frase “decir Novales es decir limoneros”. Cuenta la leyenda que en tiempos de los romanos estos regresaban con sus naves cargadas de limones de Novales una vez cumplida la misión de recoger el mineral de la zona.

Etiquetas: ,

1 Comments:

Blogger milcolores said...

El viernes preparé esta receta. El bizcocho queda muy suave con un toque de naranja delicioso.

Gracias ; )

1/10/06, 19:40  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.