lunes, marzo 17, 2008

Golosos scones de nata



Ingredientes:
2 tazas de harina con levadura
1/3 de taza de nata
una pizca de sal
3 cucharadas de azúcar
60 g de mantequilla
3 huevos
2 cucharaditas de levadura

Dificultad baja
Preparación 20 min
Cocción 15 min

Elaboración:
Tamizar la harina, la levadura y la sal. Colocar en una amasadora junto a la mantequilla fría y el azúcar. Amasar hasta obtener un granulado. Retirar.
Aparte, batir 2 huevos y unirlos a la nata. Integrar esta mezcla a la anterior, comenzando por el centro de la harina.
Unir sin amasar, removiendo suavemente con una cuchara de madera.
Estirar la masa hasta conseguir 2,5 cm de espesor y cortar con cortapastas de 4 cm de diámetro. (la dificultad me la encontré en el momento de extender la masa, puse un film transparente pero la próxima vez utilizaré papel sulfurizado como explica Mercotte en su blog --> aquí)

Enmantequillar la placa y colocar allí los scones.
Batir el huevo restante y pintar la parte superior solamente, nunca los bordes.
Precalentar el horno y cocinar durante 15 minutos o hasta que estén dorados.

Repostería Fina nº26

Etiquetas:

10 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Los Scones son buenissimos...nunca he hecho pero si que he comido a menudo. Me voy a atrever a hacerlos..ademas Mercotte es fabulosa tienes cosas increibles!!! y las presentaciones que hace de sus platos es espectacular.
En cuanto a lo otro, has hecho muy bien...Estoy totalmente de acuerdo contigo.

17/3/08, 11:09  
Blogger a n i s h i said...

Hola Maricruz, nunca he probado los scones, ya echaba en falta algo nuevo en este blog. Veo que el motivo para detenerte ha sido bastante grave pero no debes quedarte ahí, estoy de acuerdo con tu actuación y gracias a gente como tú las mentiras quedan al otro lado y podemos continuar con nuestra actividad limpiamente. Gracias por ser valiente.
Un abrazo.
Ana

17/3/08, 15:52  
Blogger Shitaki said...

Hola Mari Cruz ya se te echaba de menos , maravillosos esos scones de nata, dicen comeme !!

Hoy me he comprado el libro "Mermeladas y conservas del convento" Recetas del monasterio de Santa Paula de Sevilla. Vaya que no pasa semana que cae un librito ...queria hacer la mermelada de limón ya veré.

Respecto a este desagradable incidente estoy contigo y si necesitas mi apoyo en algo no tienes mas que decirlo.

Saludos y enhorabuena porque te he visto en el libro que se ha editado de los blogs. Mi más sincera felicitacion.

17/3/08, 21:44  
Blogger Shitaki said...

Ayyys mari Cruz que no lo habia entendido bien, si es que yendo y viendo de la cocina al ordenador no pue ser.

Te decia que estaba contigo porque creia que te habian plagiado a ti,ay que torpe soy! luego he visto que Rouxbe es una pagina web donde ponen recetas de cocina en video , que por cierto acabo de descubrir!
Me parece fenomenal que les hayas avisado que les estaban plagiando , todos deberiamos hacer lo mismo .Un aplauso

17/3/08, 21:57  
Blogger Maria José said...

Es la primera vez que entro en tu blog. Te he descubierto gracias a Ana de "a las 3 de la tarde" y me parece que tienes un blog "exquisito". Me gusta todo, todo.
Respecto a lo del incidente, me alegro de que tomaras cartas en el asunto. Yo llevo muy poco tiempo en este mundo y me cuesta mucho hacer fotos, preparar platos y demás,hacer un diseño adecuado a mis experiencias y conocimientos para que venga otra persona y de un solo "copiar y pegar" trunque todas mis ilusiones. Me alegra saber que dentro de las cocinas de la gente se respira humildad y cariño. Creo que lo de preparar platos es una excusa para hablar con los demás y conocer a gente amable y sencilla, personas del día a día. Gracias por estar ahí. Te añadiré a mi blog como sitio favorito. Hasta pronto!

19/3/08, 0:23  
Blogger Monica Bedana said...

Hola Maricruz, yo también te echaba de menos, te has tomado unas "vacaciones" casi más largas que las mías...
Hago scones a menudo, son rápidos y buenos para el desayuno y la merienda, sin duda una de mis recetas favoritas.
Lo que cuentas no me sorprende, es práctica habitual en la blogosfera culinaria de otros países, pero estoy convencida de que en España las personas que actúan de este modo son una restringida minoría y que en general el ambiente de los blog de cocina es genuino y honrado, así que gracias por señalarnos dónde no tenemos que ir.
Un beso

20/3/08, 19:59  
Blogger Pilar - Lechuza said...

He leído el comentario de Ana ( a las 3 de la tarde) y me he acercado por aquí.
Llevo un año con mi blog y he visto infinidad de blogs que unicamente ponen una receta y la foto la toman de internet. Muy pocos indican la procedencia de la misma. Me parece penoso. Así cualquiera se monta un blog de cocina, o incluso de cualquier tema.
A mi me supone un tiempo precioso, el cocinar, tomar fotos, escribir el texto, etc. pero lo hago con la seguridad de que todo es mío. Si no tengo foto, no publico la receta y punto.
Yo he llamado la atención, como tú, a varios blogueros que hacían ésto. Se limitan a no publicar el comentario. Algunos incluso tienen el botón del Código Cociña, que en su primer punto lo explica bien clarito....
Pero en fín, el tiempo pone a cada uno en su sitio y más tarde o más temprano, caerán por su propio peso.
Un saludo
Pilar

23/3/08, 10:19  
Anonymous Anónimo said...

Pilar, solo una aclaración, es cierto que el Código establece claramente, que hay que citar procedencias y demás. En lo personal creo que la gente que se ha suscripto a él, por lo menos desde el momento que lo hizo, si tenía alguna práctica reñida con lo que en él se establece, ha dejado de hacerlo. Y que los que lo promovemos y nos adherimos a él, estamos en el camino de la divulgación de estas pequeñas normas a la hora de publicar. El Código no tiene la culpa, si hay alguien que no lo cumple. En todo caso hay que hacerle ver a esa persona su actitud y esperar que ella/él, actúen en consonancia.
El Código acaba de cumplir un mes, nos queda mucho camino por recorrer y creo que la mejor manera es divulgar su contenido. Tal vez publicando en nuestros sitios no solo el logo, sino también sus puntos y alguna reflexión.
Seré incauta, pero creo en la buena fé de la gente y que esto que empezó con tanta ilusión, como tu bien dices seguirá adelante y habrá cosas que caerán por su propio peso.
Un beso y Felices Pascuas

23/3/08, 15:38  
Blogger Marcela said...

Felices Pascuas Maricruz! Eso antes que nada.

Lamento que hayas estado alejada del blog por este incidente tan desagradable.
Mucha gente cree, erróneamente digámoslo bien claro, que porque las fotos o textos están en internet son de uso público. Otros se apropian del trabajo ajeno, conscientes de no hacer lo correcto y borrando huellas de quien es el autor.
Más de una vez he encontrado mis fotos usadas en otros blogs o sitios, sin que nadie de esos sitios haya tenido siquiera la educación de pedir permiso o por lo menos citar la fuente. Y es bastante desagradable.
Me he topado con blogs enteros construidos con fotos ajenas...
En cuanto a las recetas. En cocina no se inventa nada, son pocas las personas que realmente pueden crear algo nuevo. Aprendemos de los demas, así que el concepto de receta propia no tiene mucho fundamento. La receta que siento más "mía", la de los alfajores de maicena, es simplemente resultado de sucesivas modificaciones, después de probar una y otra vez, partiendo de la receta publicada en la caja de maizena...
Dicho esto, y viendo que me he extendido demasiado, agrego solamente que no me gustan los "copiones", no me gustaban en la escuela, pero teníamos la excusa de ser niños. Ahora ya no, somos grandecitos, y este tipo de copias tienen un nombre y es plagio.
Maricruz, no es nada incorrecto hacer notar un plagio. Todo lo contrario.
Un saludo afectuoso,
Marcela

23/3/08, 19:13  
Blogger Jorge Guitián said...

Pilar:

Acabo de enterarme del incidente y, sinceramente, leyendo dos versiones tan diferentes, con graves acusaciones en ambos casos, me cuesta hacerme una idea clara. Sé que estos incidentes son siempre desagradables y muy ingratos y únicamente espero que se quede en un recuerdo desagradable.

Sólo quiero hacer un comentario respecto al Código Cocina, al que se alude más arriba, y en cuya redacción colaboré con Manuel Gago, Sole (que ha dejado un comentario más arriba), Miguel Vila y Óscar Beiro:

El Código Cocina es un código ético de libre adhesión, es decir, no es de cumplimiento obligado ni hay ningún sistema de control o de arbitraje. Es, en cierta medida, una declaración de intenciones desde la que suponemos que quien libremente la suscribe está dispuesto a cumplirla.

Efectivamente, injurias y calumnias son abiertamente rechazadas en su punto 1 pero, como decía, el cumplimiento es voluntario.

Me gustaría dejar este tema claro porque me parece importante distinguir entre el Código y sus suscriptores. El texto puede proponer una serie de normas de conducta, pero sólo los firmantes están capacitados para autoimponérselas.

Eso sí, firmar el Código para no cumplirlo me parecería aberrante.

Una vez expuesta mi postura al respecto termino deseando que el tema se olvide pronto y no quede de él más que un triste recuerdo.

Saludos.

26/3/08, 21:48  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.