martes, enero 29, 2008

Gelatina de frambuesa




Ingredientes:
½ k de manzanas (200 g)
1 k de frambuesas (400 g)
500 ml de agua (200 ml)
azúcar, según necesidad
el zumo de un limón (puse 1 sobre de Zitronen Säure)
hojas de geranio (opcional) (prescindí de las hojas)

Dificultad: Media
Tiempo de elaboración: Una hora aproximadamente, sin contar el tiempo de filtrado
Precio: Alto
Caducidad: Dos años
Estacionalidad: De marzo a junio


Se parten las manzanas, se les quita el corazón y se guardan las pepitas. Se trocea la pulpa y se tritura junto con las frambuesas.
En una olla adecuada, se ponen los corazones, el agua y el triturado anterior. Se deja cocer a fuego lento, durante 20 o 30 minutos, hasta que la fruta esté blanda.
A continuación, se deja escurrir todo 2 o 3 horas en un filtro adecuado. Los restos del filtro no deben estrujarse para no enturbiar la gelatina.
Se mide el líquido escurrido, al que se le agregan 500 gramos de azúcar por cada 500 mililitros de líquido.
Se pone la mezcla del líquido y el azúcar en una olla limpia y se agrega el zumo de limón. Hay que remover bien para disolver el azúcar. Entonces se lleva a ebullición. Debe hervir a fuego vivo, durante 10 minutos o hasta que alcance el punto de solidez duradera. Si se forma espuma, sólo hay que retirarla con cuidado con una espumadera.
Se vierte el líquido resultante aún caliente en los tarros preparados y se cierran herméticamente. Antes, si se desea, se les puede añadir las hojas de geranio. Para ello, se deja enfriar un poco la gelatina y con cuidado se introducen las hojas sobre la mitad de los botes, para que parezca que están flotando. Si se forman burbujas, se recomienda reventarlas con un pincho de madera. Se cierran los tarros herméticamente y se dejan al baño María durante 15 minutos.

"Mermeladas y conservas del convento" - Recetas del monasterio de Santa Paula de Sevilla - Libros Cúpula 1ª edición.


Elaboración con Thermomix-31 (cantidades en naranja):
Triturar los trozos de manzana con las frambuesas durante 30 seg – vel 5-10 progresiva más 30 seg – vel máxima.
Incorporar el agua y los corazones de las manzanas. Programar 20 min – 100º - giro a la izquierda – vel 2.
Verter en el vaso la mezcla obtenida con el líquido filtrado y el azúcar que se añade.
Agregar el zumo de limón y programar 18 min – 100º - vel 2,5.
Llenar los tarros en caliente y cerrar herméticamente o si no se va a envasar rellenar moldes para formar figuras de gelatina.

Etiquetas: , , ,

10 Comments:

Blogger Amore said...

Tiene una pinta excelente!

:)

30/1/08, 10:21  
Blogger Desde mi Atalaya said...

Que rica se ve y que buena union de la manzana y la frambuesa, es excelente.

Un beso,

Soraya

3/2/08, 19:41  
Anonymous Anónimo said...

Me encantan las gelatinas. De hecho es uno de los postres que hago habitualmente para "a diario". Así que me apunto la receta. Un saludo

4/2/08, 10:16  
Blogger comoju said...

Por estas recetas que nos pones y que me encantan, te dejo en mi blog un premio para ti.

Un saludo

17/2/08, 23:49  
Blogger a n i s h i said...

Fantásticas fotos, recetas y en especial esta gelatina que está diciendo cómeme en el pan que tengo en el horno.
Un saludo.
Ana

3/3/08, 20:20  
Blogger Teresa said...

Hola.
Me encanta tu blog, he hecho algunas cosas tuyas y no he tenido quejas de nadie. Enhorabuena por este blog.
En el mio te he dejado un regalito, cuando quieras puedes pasarte.

Hasta luego.
Tere

5/3/08, 21:52  
Blogger a n i s h i said...

Hola Maricruz, sigue con tus recetas, tienes un blog muy bueno y unas fotos preciosas. Nadie tiene que pararte y menos la gente que como me cuentas ha actuado mal. Fíjate a mí lo que me pasó. Recibo un comentario de cuatro especias y enseguida me voy a cotillear el blog porque me intereso por todo. Le dejo un comentario amable porque me gusta como escribe. Al cabo de unos días recibo el comentario de un anónimo contra ese blog, criticando que no ponían las fuentes de donde provenía la información. A mí qué me importa!!!!!. Entonces fui al blog de cuatro especias y le dejé un comentario diciéndole que había un anónimo que pensaba ésto y que por compañerismo pusiera las fuentes de la información que escribía en su blog. Mira, vaya rollazo y cuánta gente mala hay por este mundo, envidiosos, que no van con la cara por delante. Pero ya se sabe que detrás de un anónimo siempre hay cobardía y envidia.
En fin Maricruz, anímate hija que a mí este blog me gusta mucho y quiero ir viendo cosas nuevas para aprender. Vale?
Un besazo.
Ana

6/3/08, 19:43  
Anonymous Anónimo said...

Preciosa foto y preciosa gelatina. Es curioso nunca comi ni he hecho gelatina, pero leyendo tus recetas me has convencido. Voy a entrar e el mundo de las gelatinas.

9/3/08, 21:06  
Blogger comoju said...

Mi Enhorabuena por tu mención merecidísima en "La gran guía de los blogs 2008".

11/3/08, 17:50  
Blogger a n i s h i said...

Hola Maricruz: no sé cuál es tu dirección de correo. Pincho en email y me pide uruario y contraseña, no tengo.
Escríbeme a: ascliment4@hotmail.com y me mandas tu correo y te contesto.
Besos.
Ana

12/3/08, 23:59  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.