martes, diciembre 29, 2009

Almendrados de Allariz



Ingredientes (4 personas):
500 g almendras molidas (marcona)
500 g azúcar
6 claras de huevo
10 obleas de unos 10 cm de diámetro (con la mitad de los ingredientes han salido 4 docenas pero he utilizado unas obleas más pequeñas de 5 cm de diámetro --> click)

Preparación:
Mezclar bien la almendra molida con el azúcar y después añadir las claras de huevo con una cuchara de madera o una espátula despacio, sin batir.
Una vez mezclado poner montoncitos sobre las obleas por capas y hornear a 250 grados hasta que adquieran un color dorado.
(como no entendía muy bien lo de las capas he puesto un único montoncito sobre cada oblea)
Apagar el horno antes de sacar las tortas; cuando todavía están calientes se pueden “pintar” con yema de huevo.

Dejar enfriar y sacar.

En la villa medieval de Allariz desde el siglo XVII cuando se fundó el convento de monjas, nació la tradición de sus “almendrados” hechos con clara de huevo en honor a Santa Clara. Esta tradición se transmitió en el monasterio y de padres a hijos; durante siglos ha sido la receta mejor guardada por generaciones de pasteleros.


LA COCINA DEL MONASTERIO. RECETAS PARA EL CUERPO Y EL ALMA – Antxon Urrosolo. 1ª edición junio 2009

Etiquetas:

9 Comments:

Blogger MARIETA said...

Caramba!! Cuánto tiempo!!
Esos los hace mi hermana Gloria, la repostera. Y los borda.
Los tomé el Viernes con el café de media tarde (casi noche por ser el día que era) y son deliciosos.
Un saludiño.

29/12/09, 2:17  
Blogger Caminar sin gluten said...

Realmente tienen muy buena pinta estos almendrados, y siendo de concina monacal y realizados por tí, seguro que riquísimos.

Besotes y ¡Feliz 2010!

Ana y Víctor.

29/12/09, 11:06  
Anonymous Anónimo said...

Tienen que estar para chuparse los dedalillos!! :-) A ver si encuentro las obleas blancas...aunque sea en los conventos.
Un besote con todo mi cariño y Feliz 2010, artista!!
Que conste que me acuerdo mucho de ti y aunque no deje comentarios vengo a visitarte muy a menudo.
Gebirg

29/12/09, 13:04  
Blogger Alicia said...

Que ricos!Me encanta la reposteria artesana!Se ven riquísimos!!

29/12/09, 17:47  
Blogger zer0gluten said...

Recuerdan mucho a las sultanas de coco. Si encima son de almendra y con una oblea sin gluten, aptos totales para celiacos.
Gracias por esta rica receta.
Te mando muchos besos sin gluten y te deseo una Feliz Navidad.

30/12/09, 12:31  
Blogger a n i s h i said...

Ahora que analizo la receta, estos los hace mi madre pero sabes qué hace? Con las claras hace estos y para utilizar las yemas de los huevos que aquí ha empleado hace una mezcla de yemas, azúcar y almendra y hace unas bolitas que aplasta y luego cuece en el horno. A estos los llamamos blancos y a los otros yemitas, no se cuáles están mejor, yo casi me decanto por estos, la yema es más pesada.
Un abrazo y felicidades por esa foto tan conseguida, me encanta.
Ana

31/12/09, 1:32  
Blogger Susana Rodríguez said...

tengo una casita cerca de allaríz y he estado en este pueblo infinidad de veces,,y me imagino que por la tontería de la dieta me he perdido estos dulces...se acabó con tu receta me pondré a ello

gracias

9/2/10, 12:36  
Blogger Marinela said...

¿Como se te puede seguir?
Se aprende mucho contigo.
Saludos

27/5/10, 23:25  
Anonymous Titi said...

Hola!!!
Estuve de paseo en España hace menos de un mes, visitando muchos lugares y Santiago de Compostela fue uno de ellos, donde compramos "caprichos de santiago". Hoy en mi casa tomando un té y comiendo uno de los últimos caprichitos, se me ocurrio buscar la receta y en una página un Sr. decía que los Almendrados de Allariz eran los verdaderos. Me puse a googlear y di contigo.
Me encantó la pagina y la receta.

Prometo prepararlos
Hasta Pronto!!! Cariños

Titi
Ushuaia
Tierra del Fuego
Argentina

20/6/10, 22:01  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.