jueves, marzo 05, 2009

Mermelada de plátanos y dátiles



Ingredientes:
2 ½ kg de plátanos (360 g)
½ kg de dátiles (100 g)
3 kg de azúcar (450 g)
3 limones (zumo de ½ limón)

(además utilicé ½ cucharadita de pectina y solamente añadí 40 g de agua)

Preparación:
Pelar los plátanos y cortarlos en rodajas no muy finas con una espátula de plástico o de madera; no emplear cortadores de metal pues ennegrecen la fruta. Rociarlos con zumo de limón. Escaldar los dátiles en un recipiente con agua hirviendo, pelarlos y cortarlos en tiras.
(estos no hizo falta escaldarlos ni pelarlos y ya venían sin hueso)
Mezclar plátanos y dátiles en una cazuela amplia; añadir el azúcar, el zumo de los 3 limones y 1 vaso grande de agua fría.
Dejar macerar durante 5 minutos. Acercar a fuego vivo, sin tapar el recipiente y removiendo con frecuencia. Cuando el jugo vaya evaporándose, disminuir el fuego hasta dejarlo suave. Cocer aproximadamente 45 minutos, espumando la superficie si fuese necesario.
Probar el punto de coagulación: en un plato bien frío poner una cucharada de mermelada; dejar enfriar medio minuto y pasar luego el dedo por encima; si la superficie hace arrugas es que la mermelada está a punto, pero si no es así, seguir cociendo y volver a probar.
Llenar unos frascos de cristal con la mermelada aún caliente, tapar y etiquetar.


Recuerda que:
Para evitar el exceso de espuma es aconsejable añadir un trozo de mantequilla. Los frascos deben taparse con papel celofán: es más limpio y evita que la mermelada se enmohezca y estropee.


Repostería fácil – Albor Libros, edición MCMIC

He reducido bastante las cantidades que vienen en el libro (he utilizado las que aparecen entre paréntesis en naranja) y he sustituído la cazuela por la máquina. Esta mermelada queda riquísima, como sugerencia en las fotos la he presentado acompañando a una galleta inflada de espelta integral y bañada de cacao y plátano.

Elaboración con Thermomix:
Volcar en el vaso los plátanos cortados en rodajas gruesas junto con los dátiles, el azúcar, el agua y el zumo de limón. Programar 4 seg – vel 4. Y otra vez 1 seg – vel 6. (de esta manera se aprecian los trocitos de dátil, si se prefiere que quede completamente triturado aumentar 15 seg – vel 6)
Programar a continuación 30 min – 100º – vel 1.
Incorporar la pectina (mezclada con un poco de azúcar para evitar grumos) y volver a programar la máquina 5 min – Varoma – vel 1.

Y foto del modelito cubretapas de ganchillo 8-)

Etiquetas: , , ,

15 Comments:

Blogger Caminar sin gluten said...

Esta mermelada tiene que estar exquisita, y además perfecta para celíacos incluida la base de arroz sobre la que presentas.

Besotes,

Ana y Víctor.

5/3/09, 20:08  
Blogger comoju said...

Mermelada de plátanos..... creo que a uno de mi casa, le va a encantar que le prepare esta receta que aquí nos has puesto

Un saludo

5/3/09, 20:29  
Blogger a n i s h i said...

Nunca había oído hablar de mermelada de plátanos y tiene que estar muy buena. Debe costar mucho pelar los dátiles, no?. Una combinación totalmente desconocida para mí.
Ohhhh, el cubretapas me encanta, si yo supiera hacer estas cosas adornaría el blog entero, es mi sueño.
No dejes de hacer estas cositas tan mágicas.
Un abrazo verde claro pero intenso como tu verde.
Ana

5/3/09, 21:34  
Blogger MARIETA said...

Digo yo que esta mermelada aparte de estar buenísima tiene que ser hipermegacalórica, no???
NO sé si me atreveré....
Saludiños,

6/3/09, 0:56  
Anonymous Anónimo said...

Tiene una pinta estupenda, asi que mejor sabra.
Gracias por compartirlo con nosotras.
Besos
Elisa
chitina@hotmail.com

6/3/09, 4:45  
Blogger Marieta said...

Madre mía, no sé cómo te las apañas pero siempres consigues llamar mi atención. ¡Mermelada de plátano y dátiles! ¡Me la pido!
Un besuco.

7/3/09, 0:47  
Anonymous Anónimo said...

Que buena pinta tiene esta mermelada de plátanos, además con los dátiles tiene que estar muy muy rico...

Un saludo
Jorge
http://pocohecho.wordpress.com/

7/3/09, 14:10  
Blogger zer0gluten said...

A pesar de ser una bomba calórica tiene que ser una maravilla de mermelada.Se ve en su punto justo de textura.
Besitos sin gluten

7/3/09, 16:34  
Blogger Unknown said...

Estupenda la mermelada. Aquí gusta mucho el plátano, así que ...caerá.

Gracias y saludos

10/3/09, 16:12  
Blogger dewinter said...

Que receta mas original... nunca he probado una mermelada de plátano, seguire tu receta y te contaré como salió, tiene una pinta estupenda. ¡que bien os salen las fotos! dan ganas de dar un mordisco, y mas a estas horas en la oficina.....
Rebeca

13/3/09, 14:01  
Blogger Nebulina said...

Tiene buena pinta, pero no está demasiado dulce? :S
Un besazo!

1/4/09, 15:55  
Blogger Adhara said...

Buenísimas tardes!! Muchas gracias por tu comentario en mi Blog!! Me encanta conocer personas nuevas!

Ahhhhh!! Me encanta tu Blog. Chica, que envidia!! Qué manos que tienes!

Voy a coger unos días de vacaciones pero que sepas, te amenazo, que aquí tienes a una fan para siempre!!jaja

Un besote!!

19/4/09, 19:10  
Blogger MARIETA said...

Hola??

21/4/09, 12:25  
Blogger Nidia said...

La priera vez que entro a tu blog y me gusto mucho. Muy buena lareceta y la de dulce de manzana me ha gustado mas todavia. Felicitaciones y te invito a que pases por mi cocina cuando quieras:
www.recetassimples.com
besos

22/4/09, 19:20  
Anonymous Anónimo said...

buenos,Me encanta su website,buen espacio, Te falta sólo un botón de traducción el resto tudo ok!
hasta
excusa mi mal espanol!

11/5/11, 0:30  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.