miércoles, enero 28, 2009

Requesón casero (mató)



Ingredientes:
1 ½ litros de leche fresca (pasteurizada) (leche entera de alta pasterización de Hacendado)
80 g de zumo de limón (1 limón y medio aproximadamente)

Para el toque final
una servilleta limpia de hilo (utilicé un paño para planchar transparente de Rayen)

Tipo de plato: Recursos
Tiempo de preparación: 35 minutos (+ el tiempo de reposo)
Puede prepararse con antelación:
Congelación: No
Adecuado como plato único: No
Raciones: 2-4 (unos 250 g)


Preparación con Thermomix:
Poner la leche en el vaso y programar: 8 min, 90ºC, velocidad 1.
Añadir 65 g de zumo de limón. Programar: 2 min, 90ºC, velocidad cuchara.
Añadir 15 g más de zumo de limón, sacar el vaso de la máquina y dejar reposar durante unos 15 minutos.
Transcurrido ese tiempo, transferir la mezcla a un cuenco grande y dejarla enfriar durante una hora como mínimo.
Sin remover, verter con cuidado el contenido del cuenco sobre una servilleta de hilo bien limpia, previamente mojada y bien escurrida, colocada de forma que cubra un escurridor o colador grande. Coger la servilleta por las puntas y confeccionar un hatillo. Cerrar con una goma elástica y colgarlo del grifo sobre el fregadero, para que se escurra, durante unos minutos. Transcurrido ese tiempo, enrollar la servilleta para acabar de escurrir el requesón y si se quiere más espeso prensarlo durante unos 10 minutos con un peso (por ejemplo, una botella de agua) sin desenrollar ni deshacer el hatillo.
Sacar el requesón de dentro de la servilleta y reservarlo en un recipiente en la nevera, bien cubierto con film transparente. Recordar que es muy delicado y que debe consumirse en menos de 24 horas. Puede servirse con miel y fruta seca, o bien troceado y mezclado con una buena ración de leche y azúcar.

Conservación:
Conservarlo en la nevera, bien cubierto con film transparente en contacto directo con el queso. Aguantará bien hasta el día siguiente.

Exprime tu Thermomix con 94 nuevas recetas – Marta Carnicero – Plaza Janés 1ª edición, nov. 2008

Etiquetas: ,

18 Comments:

Blogger zer0gluten said...

Me alegro de tu vuelta.
No había visto nunca hacer el requeson. Lo has explicado de maravilla. Gracias, tomo nota.
Besitos sin gluten

29/1/09, 0:35  
Blogger agv said...

¡Bueno, bueno...!

Ya tienes el ingrediente estrella de mi quesada y, además, casero.

Ya te dije que yo lo hacía para prepararla, pero las últimas veces lo compré hecho.

En la foto se ve como para echar miel y meter la cuchara...

Un beso.

29/1/09, 2:33  
Anonymous Anónimo said...

Estupenda receta, pero legalmente esto no es requesón. En Galicia se elaboró tradicionalmente con leche cruda cuajada por temperatura, sin adición del zumo de limón, que en el caso de leche pasterizada es necesario.
En la actualidad hay varias cooperativas y empresas que lo comercializan con la denominación "requeixo", ya que la normativa dice que el "requesón" se elabora con suero de leche (el que sobra de elaborar el queso).

29/1/09, 9:44  
Blogger Mònica said...

Jo que bueno! lástima que no tenga Termomix, seguro que hay forma de hacerlo si ella verdad? Un beso

29/1/09, 10:31  
Blogger comoju said...

Pero como te ha quedado este requesón....

Y ahora yo tirándome de los pelos por no haberlo hecho nunca aun ......

Un besote

30/1/09, 23:27  
Blogger a n i s h i said...

Pincho y zas, el experimento ha subido al escenario, qué crack eres!!!!, lo que tú no consigas ..... .
Pues aquí me tienes dando una vuelta después de cenar. Qué?, me echas uno poquito a este bol vacío con el que vengo?. La miel ya me la echo yo, sino será mucho pedir.
Muchas gracias por acercar el recado a mi blog en mi ausencia.
Un beso.
Ana

31/1/09, 0:58  
Blogger EL CLUB DE LA PUCHERA said...

Hola.-

En mi casa siempre hubo vacas y lo hacia mi abuela con leche de vaca fresca y suero, colocandolo luego en una gasa envuelto para que escurriera. Este requeson se usaba luego como base para la quesada pasiega tradicional.

Tu receta me parece una adaptacion maravillosa y facil de hacer hoy en dia. Enhorabuena.

un saludo desde Cantabria

4/2/09, 11:17  
Blogger Shitaki said...

Que bueno ese requeson , sanisimo.
Algun dia no muy lejano ,jajajja intentaré hacerlo!

Un besito

7/2/09, 20:10  
Blogger a n i s h i said...

Madame a ver si nos pones algo para merendar porque yo me he acabado el requesón con tu mermelada de higos y estoy de brazos cruzados.
Muakitos.
Ana

12/2/09, 1:04  
Blogger Maricruz said...

Zerogluten: gracias, la verdad es que estoy missing pero es que ahora con las opos casi no me queda tiempo para bloguear.

Alberto: estoy deseando probarla con el casero, en cuanto repita la receta cae tu quesada alcarreña como está mandao :)))

Colineta: sí que había leído que se elaboraba a partir del suero pero no conocía el tema con tanto detalle así que te agradezco mucho tu aportación, encuentro muy interesante el artículo que publicaste en tu blog, con tu permiso dejo el enlace: requeixo gallego A ver si tengo ocasión de probarlo, no lo he visto nunca por aquí.

Mònica: aquí te paso la forma de elaborarlo sin TM, no la he probado pero viniendo de Josefina G. la receta merece toda la confianza.

Como hacer requesón (Quark) – receta de Josefina González
(Requesón casero)

Muchas veces existe la duda de que tipo de queso es el que se usa par la típica tarta de queso alemana (Käsekuchen) y por eso os voy a dar una receta de como obtenerlo.
Solo necesitáis para obtener entre 300 o 350 gr. de requesón (Quark)
Ingredientes
1 litro de leche
1 cucharada de limón
Preparación

Echáis el limón a la leche y dejáis trasnochar (mas o menos 16 horas es lo que tarda) Si tenéis leche que se ha cortado ella sola mejor, os ahorráis el tiempo.
La leche cortada se pone al fuego (flojo, no más de 50 grados C), para que el suero se separe del requesón
Cuando esté separado, dejar enfriar y ponerlo en un colador o escurridor de verduras para que suelte todo el suero.
Lo mejor es ponerlo en un paño de hilo o una gasa de tal forma que pueda gotear
Una vez seco (es decir sin suero) pasar la masa por un colador apretando con una cuchara para que pase a través de él y ya está lista para usar.
Como veréis no es muy difícil.

Cova: lánzate que no da nada de trabajo, yo como lo quería para untar en las tostadas del desayuno lo escurrí hasta que salió todo el suero.

Ana: veo que al final te serviste tú misma :) si me llegas a esperar con lo que tardo en aparecer te quedas a dos velas!!

La Puchera: gracias por acercarnos esos recuerdos tan valiosos, qué suerte yo eso que cuentas no lo he vivido... lo que no se me olvida es que cuando era pequeña una temporada estuvo viniendo el lechero al barrio donde vivíamos y la leche había que hervirla. Mi madre la nata la guardaba para hacer bizcocho pero el requesón nunca lo he visto hacer.

Ana: tragaldabas ;) yo que venía con el acompañamiento para el requesón y me encuentro que te lo has finiquitado!!!! :D:D:D

17/2/09, 20:57  
Blogger Maricruz said...

Upsss Shitaki perdona que te salté... no dejes de probarlo que está buenísimo y además se hace solo, ni te enteras :D a mí me ha encantado esta receta.
Besos.

17/2/09, 21:11  
Blogger Marieta said...

Pues sí señora, Maricruz, hice el tal requesón. Y me quedó muy rico, aunque un poco compacto..., jajaja. Creo que me sobrepasé escuriéndolo. El tuyo se ve más sueltecito... Las compraciones son odiosas..., jeje.
Un besuco.

18/2/09, 0:32  
Blogger Caminar sin gluten said...

Hacía tiempo que no te visitabamos y ahora nos hemos encontrado con esta delicia... ¡con los que nos gusta a nosotros el requesón!

Tomamos nota y te agradecemos que etiquetes sin gluten.

Besotes,

Ana y Víctor.

18/2/09, 22:12  
Blogger Almudena said...

El otro día ví en un programa del CAnal Cocina cómo se hacía el requesón casero y me ha parecido muy interesante...

1/3/09, 14:07  
Blogger Mònica said...

gracias guapa, aunque tarde...lo siento. Lo pruebo seguro. Un beso

5/3/09, 21:28  
Blogger con Ka said...

Hola Maricuz, yo hago el requesón con cantidades parecidas pero sin la Thermomix, sólo calentando la leche en un cazo. Nunca pensé que fuera tan fácil :D
Con tu permiso, nombro este post en mi blog.
¡Un saludo!

27/3/09, 14:24  
Anonymous El Gran Malolo-Canarias-L'Aldea said...

Como bien dijo Miguel Vila, solo quiero apuntar que esto no es requesón, ya que el requesón se obtiene de calentar el suero que sobra de la elaboracion del queso. Esta receta es de un queso mató como bien indico Maricruz en el titulo de la receta.
De una forma u otra lo que esta claro es que es una buena receta.
PD: este queso mató tambien se puede obtener sustituyendo el limon por vinagre, pero como habeis pensado, el sabor final cambia bastante...pero para gustos los sabores...jeje
un placer

6/3/10, 11:43  
Blogger Anna Hallado said...

Maricruz, no sabes cuánto te agradezco este post.

Me encanta el requesón y el queso fresco y hace tiempo que tenía ganas de hacer pero siempre veía alguna complicación.

Hace unos días vi tu entrada y me la guardé rápidamente. ¡Requesón y con Thermomix!¡Ésta es mi oportunidad! pensé.

Hoy he comprado la leche y lo he hecho. Pero qué bueno y qué fácil! Me he permitido el detalle de usar la leche desnatada y ha quedado divino. Imagino como debe quedar con la leche entera.

En fin, sorpresa total! Un día, no muy lejano, lo verás en mi blog. Esto hay que compartirlo.

Un abrazo muy fuerte.

21/11/11, 23:22  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.