miércoles, septiembre 20, 2006

Mermelada de frambuesa




Ingredientes:
1 k de frambuesas
700 g de azúcar

Dificultad: Baja
Tiempo de elaboración: Una hora sin contar el tiempo de reposo
Precio: Medio
Caducidad: Dos años
Estacionalidad: De marzo a junio

Es importante elegir frutos frescos y enteros, es decir, que no estén pasados.
Se le quitan los rabitos a las frambuesas, se lavan y se dejan escurrir. Al ser frutas pequeñas no se tritura. Se les echa el azúcar por encima y se dejan en maceración toda la noche, en la nevera si hace mucho calor.
Al día siguiente, cuando se vaya a hacer la mermelada, se pone a hervir la mezcla a fuego vivo en un recipiente apropiado. Mientras hierve, no hay que dejar de remover con un utensilio de madera.
Una vez que el triturado ha espesado y muestra aspecto de mermelada – lo que ocurre después de unos 20 minutos de cocción- se retira del fuego y se deja que enfríe.
Si se quiere conservar, deben llenarse los botes de cristal con la pulpa aún caliente y cerrarlos herméticamente. Tras 15 minutos al baño María estarán listos para consumir.


"Mermeladas y conservas del convento" - Recetas del monasterio de Santa Paula de Sevilla - Libros Cúpula 1ª edición.

Utilicé el prog 50 de la Chefomatic durante 1 h aprox. y le añadí en los últimos minutos una cucharadita de pectina.

Etiquetas: , , ,

16 Comments:

Blogger Imma Fita Payes - Cocinitas said...

voy aprobar d eahcerlo , soloq no tengo chefomatic ,,quiero comprar una o algo asi , pero no me decido ,, besos

21/9/06, 13:03  
Blogger cerise said...

No tengo ni chef ni robot ni nada de nada pero me encantan las frambuesas es mi perdición

22/9/06, 12:29  
Blogger garbancita said...

Hola Maricruz!

Te quería preguntar donde compras la pectina. Tenia entendido que circuito habitual son las farmacias, pero no a habido manera de encontrarla. Herbolarios?

Me gustan mucho tus recetas, tengo varias pendientes de probar. Ya te contaré.

Gracias. Un saludo :)

23/9/06, 9:50  
Blogger Elbereth said...

Hummmmmmm, la mermelada riquísima, pero me chifla el tarro, que cosa más bonita...fíjate que yo no he hecho ni una en la cheff, sigo usando la thermomix...notas diferencia?

23/9/06, 10:08  
Blogger Maricruz said...

Garbancita la pectina la consigo por encargo en farmacias (con laboratorio) en botes de 100 g, la que yo tengo es de la empresa Productos Quimicos COFARES, en esta página puedes mirar si distribuyen por tu zona o informarte, a ver si hay suerte ;-)

https://www.cofares.es/platform/mapaProvincias.jsp?s=08C87D9907B8891C5F882E22653A15B0&idNode=176

Elbe en la Chefomatic esta es la 2ª que hago, hace tiempo hice una de mango y muy bien, esta me da más confianza dejarla sola funcionando que la TM, recuerdo con una de cerezas que aunque la tenía a mínima velocidad se salía la mermelada, solo las hago cuando puedo estar pendiente.

24/9/06, 12:42  
Blogger FERBEG said...

No entiendo la siguente indicacion: "Tras 15 minutos al baño María estarán listos para consumir." Significa que antes de consumir hay que ponerlos al baño maria 15'?

Gracias

19/2/10, 22:02  
Blogger Maricruz said...

Exacto, calentar los tarros ese tiempo al baño María es importante para que la mermelada se conserve en la despensa durante meses en perfectas condiciones pero si haces poca cantidad y la vas a consumir de inmediato no es necesario, bastaría con guardarla en frío.

20/2/10, 11:51  
Blogger aacom said...

hola maricruz,

la receta de la mermelada frambuesa no incluye la pectina como ingrediente, la puedo hacer usando únicamente las frambuesas y el azúcar? o debe llevar pectina forzosamente?
gracias

31/12/10, 22:39  
Blogger Maricruz said...

Hola Ginny, no es necesario añadir pectina si la preparas al fuego como indica la receta, solo hay que mantener la cocción hasta alcanzar el punto de mermelada.

31/12/10, 23:55  
Anonymous Anónimo said...

La pulpa de una manzana verde puede hacer el mismo efecto de la pectina.

15/3/11, 17:46  
Anonymous Anónimo said...

He seguido tus pasos para la mermelada, con frambuesas de mi jardín, y no he llegado a los 20 minutos de cocción en una cacerola en la vitrocerámica (fuego al máximo, es lo que entiendo por fuego vivo), pues empezaba a oler como a quemado; lo he sacado enseguida y echado en un bote... y ahora está duro como una piedra, como si el azúcar hubiera cristalizado.
En fin... ¿tiene arreglo?
Muchas gracias,
Cecilia

29/9/11, 12:27  
Blogger Maricruz said...

Hola Cecilia, como indico en el post yo esta mermelada la adapté a la Chefomatic y no la he probado en cazuela pero entiendo que la vitro hay que tenerla con el calor máximo solo hasta que hierve y después bajar y mantener la cocción a fuego no tan fuerte y removiendo continuamente hasta alcanzar el punto de mermelada. Por lo que cuentas te ha solidificado como el caramelo, no? yo probaría a calentarla añadiéndole agua poco a poco, a ver si hay suerte y la puedes consumir.

29/9/11, 14:45  
Anonymous Cecilia said...

Exacto, Maricruz, es como si fuera caramelo (sólido). Probaré lo que dices, a ver si funciona.
¡Muchísimas gracias!

29/9/11, 17:53  
Blogger Fátima said...

Y si el problema es que, a pesar del azúcar, no espesa como una mermelada ni cuando enfría?
La he cocido el tiempo indicado y no se Por que motivo se queda muy liquida...
Mil gracias!

29/7/12, 22:11  
Blogger Maricruz said...

Hola Fátima, eso es que le ha faltado tiempo de cocción, el líquido que sueltan las frambuesas puede variar y necesitar más tiempo, hasta que no alcance el punto de mermelada no hay que retirar del fuego. Para asegurarte puedes hacer la prueba del dedo, echas un poco de mermelada en un plato y lo dejas enfriar, luego deslizas un dedo y si la mermelada forma arrugas sabemos que está en el punto óptimo de solidez y lista para envasar.

30/7/12, 14:51  
Anonymous Anónimo said...

¡BUENISIMAS LAS RECETAS DE MERMELADAS!!, EN ESPECIAL LA DE FRANBUESA. LOS FELICITO!!!

16/11/12, 20:37  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.