sábado, abril 25, 2009

Peines finos de avellana


300 g de masa de hojaldre, congelada o casera (275 g de masa de hojaldre fresca, Belbake)
150 g de avellanas molidas (utilicé granillo de almendra, triturado a vel-máx en la TM)
1 huevo
80 g de azúcar (moreno)
1 cucharada de ron (brandy de jerez)
1 yema de huevo

Dejar descongelar la masa de hojaldre, si es congelada, en 30-60 minutos.
Sobre una superficie enharinada extender la masa al tamaño de 30 x 30 cm. Cortarla en 9 cuadrados de 10 cm de lado cada uno.
Mezclar la avellana con el huevo, el azúcar y el ron.
Poner una tira de este relleno de avellana en el centro de cada cuadrado de masa.
Untar con yema batida un lado de cada cuadrado, doblar sobre éste el lado opuesto, cortar este borde de la masa a intervalos regulares y separar un poco los bordes de modo que asemeje a un peine. Mojar la bandeja de horno con agua fría. Colocar sobre ésta los peines de avellana a conveniente distancia unos de otros y untar su superficie con yema batida. (yo no los he movido del papel de horno que trae el envase, sobre este mismo papel los he trasladado a la rejilla)
Dejar reposar los pasteles 15 minutos.(metí los peines en la nevera mientras se precalentaba el horno)
Calentar el horno a 230ºC. Cocer los peines 15-20 minutos a altura media. (a los 10 min ya se veían dorados y los saqué, puse el horno a 220ºC)
Dejarlos enfriar sobre una rejilla.

El Gran Libro de la Repostería - Título original: Backvergnügen wie noch nie - Everest 4ª edición

Esta es una receta que hace tiempo despertó mi curiosidad y el HEMC de este mes que tiene por protagonista al hojaldre era la ocasión perfecta para decidirse. Hoy es el último día para participar, así que ésto ha sido una operación contrarreloj :S. Es mucha la cantidad de relleno que se obtiene, sobra más de la mitad... yo lo he congelado para repetir la receta otro día. Por cierto al relleno también le añadí una cucharada de patê chocolat praliné de Vallée de l’Ourthe. He utilizado la masa tal cual viene presentada. Con una regla fui midiendo los cuadrados, salen 8 piezas de 10 cm x 10 cm para formar 8 peines del tamaño que indica la receta. La parte restante de la lámina de hojaldre se puede aprovechar para hacer algunos más pequeños, a mí me han salido 4 minipeines a partir de cuadrados de 6 cm x 6 cm. Con los recortes sobrantes hice una especie de empanadillas (cuadradas y minis tb) que igualmente rellené y horneé a continuación.

HEMC#32 <---> HOJALDRE

hemc 32 - hojaldre

Etiquetas: ,

9 Comments:

Blogger Marieta said...

Bienvenida!!! Te he echado de menos, guapa. Me alegro de verte de vuelta. El hojaldre, aunque me gusta, no es una de mis pasiones. Sin embargo, el relleno que has elegido llama mucho mi atención. Tanto el de avellana original, como tu propuesta de almendra. Me parecen un acierto. Mañana mismo me aventuro, ya que tengo, casualmente, la masa recién comprada.
Un besuco.

26/4/09, 0:32  
Anonymous Oxiniña said...

Gracias por una nueva sorpresa, me encantan tus dulcecitos, espero que hayas acordado de guardarme uno sin ron, que aquí no puedo yo chupar de esas cosas. Me parece una receta sencilla y con lo que me gusta el hojaldre no te extrañe que la pruebe.
Un besuco Montañesa.

26/4/09, 0:46  
Blogger marta said...

Pero, ¿cómo haces para que todo te quede tan bonito...? Cuando hago cosas con hojaldre, casi siempre da la impresión de que me he sentado encima... Ayssss

Un besito, guapa.

26/4/09, 11:36  
Blogger aandara said...

He conocido tu blog por el de Ana y ya te he agregado a mis favoritos me encantan las avellanas
Un beso
Amalia

26/4/09, 13:29  
Blogger Raquel said...

Mi participación de este mes también fué contrareloj jaja pero merece la pena cuando el resultado es como este... que buena presencia me lo apunto.
Besicos guapa.

26/4/09, 18:43  
Blogger Gemma said...

Me encanta la forma que has dado al hojaldre, ninguna otra receta presentada es así.
El relleno con el praline seguro que mejora la receta orignal y con el puntito del ron... quedan unas pastas ricas y muy sabrosas ;)
¡Muchas gracias por participar al HEMC!

27/4/09, 12:24  
Blogger Marcela said...

Están bellísimos estos peines (o pianitos) Maricruz!
Qué es el granillo de almendra? Almendra molida simplemente o acaramelada?
Un beso,
Marcela

27/4/09, 17:07  
Blogger Maricruz said...

Marian, gracias paisana... tengo todavía 4 paquetes de Lidl en el conge, había que aprovechar la oferta :))) como me sobró bastante relleno cualquier día vuelvo a hacer, ya me contarás si te animas.

Oxi, mira bien la foto a ver si reconoces la bandeja. Eso está hecho!!!! marchando un peine sin ron para la valenciana.

Marta, el secreto está en la masa, jajaja en serio todo el mérito lo tiene el hojaldre, éste de Lidl es buenísimo!! Prueba, ya verás qué diferencia, un truquillo que yo creo que va bien es dejarlo en la nevera un rato antes de hornear.

Amalia, bienvenida. A mí me gusta un montón ésta receta tuya, los hago en la gofrera porque no tengo esa maquinita, quedan riquísimos, gracias!

Raquel, este mes ha estado la cosa más relajada que con los peines :D

Gemma, lo que ha dado de sí el hojaldre ehhh gracias a ti ahora tenemos una buena colección de recetas con este ingrediente.

Marcela, pues no lo había pensado... casi que se acerca más la forma ;) el granillo es almendra cruda picada en trocitos muy pequeños.

8/5/09, 23:15  
Anonymous Anónimo said...

Que buena pinta tienen!!!
Ahora mismo me comería un par con un vasito de cola-cao.
Besos
Elisa
chitina@hotmail.com

12/5/09, 22:58  

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.