domingo, abril 17, 2011

Tarta de manzana monacal



Ingredientes:
1 kg de manzanas (variedad reineta)
3 huevos clase L
4 cucharadas de azúcar moreno
1 cucharadita de extracto de vainilla líquido (Vahiné)
60 g de almendra molida
½ cucharada de levadura en polvo (9 g)

Para la cobertura:
almendra en cubitos/granillo de almendra
canela molida
azúcar moreno

Preparación:
Pelar las manzanas y cortar en finas láminas (como si fueran para tortilla de patatas).
Batir los huevos con el azúcar y el extracto de vainilla con la ayuda de unas varillas eléctricas hasta duplicar su volumen.
Añadir la almendra y la levadura (previamente mezcladas) batiendo a la velocidad más baja.
Por último agregar las láminas de manzana e integrarlas en la preparación con movimientos envolventes sirviéndonos de una lengua de silicona o una espátula.
Disponer la mezcla en el molde previamente engrasado. (he utilizado un molde antiadherente desmontable de 26 cm de diámetro)
Llevar al horno (colocar la rejilla en el 2º carril empezando a contar desde abajo) y hornear a 180ºC durante 20 minutos. Entretanto mezclar en un bol la almendra en cubitos, azúcar moreno y canela molida.
Sacar la tarta y repartir por toda la superficie esta mezcla, volver a meter en el horno y dejar que continúe horneándose 12 minutos más.

Cuando reparé en esta receta del programa Bocaditos de cielo me llamó la atención que llevaba muy poca cantidad de harina, únicamente una cucharada. Al no especificar el tipo de harina (algo que suele ser habitual) damos por hecho que se está refiriendo a la harina de trigo, cereal prohibido para las personas que tienen intolerancia al gluten. Se me ocurrió entonces probar a sustituirla por almendra de manera que sea también apta para dietas sin gluten. La tarta es puro sabor a manzana con un punto crujiente por la cobertura de almendra.

Canal Cocina (adaptación de la receta 'Tarta de manzana monacal' de Sor Liliana y Sor Beatriz)

Etiquetas: ,

7 Comments:

Blogger Amparopcd said...

Desde luego tiene un aspecto estupendo. Será cosa de probarla.
Hacía mucho que no publicabas recetas, me alegra que te hayas animado.
Un abrazo

18/4/11, 11:20  
Blogger Marieta said...

Hola, paisanuca. Coincido con Amparo. Me alegra mucho que vuelvas a publicar. Tengo la tarta en el horno, que lo sepas. Aprovechando que esta mañana había comprado manzanas y que tenía todo lo demás, me he animado. Un besuco y hasta otro ratín, que no quiero que se me queme, que huele de maravilla... Ñam,ñam.

18/4/11, 19:50  
Blogger Maricruz said...

Gracias Amparo, volvemos a la carga :) soy como el Guadiana!! a ver si me planifico y saco tiempo para el blog. La web horribilis que nos copiaba los posts para sacar pasta sigue off, está fuera de servicio desde el viernes pasado aunque más bien el servicio se lo hacíamos nosotros a este individuo.

Marian ;) eres la más rápida de este lado del Mississippi!! jejej ya me contarás si os ha gustado, al llevar tanta manzana queda muy jugosa. Y también tiene a su favor que no se hace nada pesada, yo creo que es apta hasta para la famosa Operación Bikini.

Besucos a las dos y gracias!

20/4/11, 12:19  
Blogger a n i s h i said...

Seguimos siendo un par de brujas, esta tarta la vi no se dónde y como iba tan cargadita de manzanas la hice y está deliciosa. La hice con harina y es cierto que con tan solo una cucharada no se puede ligar la tarta pero al final sale. Donde la vi no hacía referencia a las monjas, sabes? Tienes una gran cualidad, eres muy transparente y no te apropias de nada. Quizás la repita con almendra, no es mala idea aunque está un pelín cara ehhh
Un abrazo y felices Pascuas a toda la familia.
Ana

22/4/11, 17:57  
Blogger Maricruz said...

Gracias Ana, también tiene que estar muy rica con peras o combinando ambas frutas como el pastel invisible del blog Eryn Folle Cuisine.

25/4/11, 23:08  
Blogger Loladealmeria said...

Cuantas alegrias nos dan estas dos Sores. Yo también las veo y hago algunas de sus recetas, son muy simpáticas y buenas cocineras. Esto que tu has hecho podría ser, algo que esta muy de moda, un clafoutis, porque casi no llevan harina y si huevos. Yo hago algo parecido, receta de mi abuela que no sabia de clafoutis ni de medidas, a vasos, jajaaa y esta la mar de rica.
MariCruz ha sido un placer conocerte a través del FB que no dominamos ninguna de las dos. jjaaa
bsss desde Almeria.

15/6/11, 20:12  
Blogger Imma Fita Payes - Cocinitas said...

fantastica !

3/9/11, 10:15  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.